La Orquesta “Ars Nova” presente en el Revueltas Infantil

El Concierto Clásico Infantil con la Orquesta Infantil y Juvenil "Ars Nova" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se presentó en el Teatro de la Juventud como parte del Festival Cultural Revueltas.

Esta iniciativa musical y educativa inició en septiembre de 2010 como parte del Programa para Niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos de la Secretaría de Educación, con el objetivo de desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la educación en valores en niños y jóvenes, así como despertar el interés por la ejecución de un instrumento musical.

Con casi 50 miembros separados en tres grupos, el primero incluye niños de 4, 5, 6 y 7 años que aprenden a entender el lenguaje musical como un juego a la vez que aprenden a convivir. El segundo grupo intermedio tiene edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. En esta etapa, los niños deben desarrollar la capacidad y el gusto por interpretar muchos géneros musicales mientras siguen aprendiendo su instrumento. El grupo avanzado oscila entre los 15 y los 20 años, y se espera que sean capaces de tocar varios instrumentos de forma profesional, además de desarrollar la capacidad de expresar su género musical preferido de forma auditiva y escrita.

Los niños y jóvenes se apoderaron del Teatro de la Juventud, que se encuentra a un costado del Auditorio del Pueblo en el Parque Guadiana, y se presentaron ante los duranguenses, interpretando diversos géneros musicales y desplegando el piano, el acordeón, la batería, el bajo, la guitarra eléctrica-acústica, el violín, el saxofón y el violonchelo en actuaciones en solitario, dúos, tríos y con la orquesta sinfónica.